domingo, 2 de febrero de 2014

SÉPTIMA LECCIÓN I. TEMA 8. LOS FALLOS DEL MERCADO.


Hola mis queridos alumnos-as os voy a plantear la primera cuestión de entre otras muchas, relacionadas con el apreciado tema de los fallos del mercado.




WE, THE PEOPLE.... perdonad la licencia pero queda bonito decirlo aquí. Como nueva actividad os propongo el siguiente dilema relacionado con el tema del Mercado.

Si como decía Adam Smith la codicia es buena y el beneficio propio el rasgo más característico de los seres humanos:  


 - ¿Las empresas petroleras y sus distribuidoras deben vender su producto por la cantidad que les permita vivir decentemente, o sacar el máximo beneficio posible?



 - ¿Cambiaría tu respuesta si fuera una empresa que vendiera la vacuna contra el sida?



 - ¿Tiene que ver algo la ética con la Economía?



Por lo cierto, como el autor Martin Cohen propone: "¿No será mejor que en vez de estudiar la moral para decidir que hacer con el dinero, nos dediquemos a estudiar el dinero para decidir que hacer con la moral?"


4 comentarios:

  1. - Según Adam Smith y su postura frente a que la codicia es buena , las empresas petroleras tienes que sacar el máximo beneficio posible.

    - Si hablamos de una empresa que vende la vacuna contra el sida, éticamente no estaría bien que se aprobechara de esas personas enfermas y que se beneficieran al máximo.

    - La ética tiene que ver mucho en la economía ya que hay muchas cuestiones economícas que rozan lo que es ético o no.

    ResponderEliminar
  2. Si deberían sacar los máximos beneficios posibles ya que
    el petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la civilización industrializada. El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo. De esta manera las empresas aprovechan la importancia del petróleo y las utlidades del mismo.
    Si fuera una empresa que vendiera vacunas contra el sida si cambiaría mi respuesta ya que si se beneficia al máximo esta empresa, dejaría morir a muchas personas con esta enfermedad que no pudiesen costearse esta vacuna y éticamente no sería correcto.
    La ética tiene mucho que ver con la economía ya que muchas de las decisiones que se toman deben de ser éticas para que la economía funcione y todos estemos en igual de condiciones.

    ResponderEliminar
  3. 1. Las empresas petroleras deben de vender su producto en función de sacar el máximo beneficio posible

    2. Sí, porque son casos diferentes, uno salva a personas y el petróleo no.

    3. Sí tiene que ver la ética con la economia ya que la venta de la vacuna contra el sida por ejemplo, sería ético que se vendiese a un precio razonable para la supervivencia de las personas

    ResponderEliminar
  4. -Deberian venderlo para sacar beneficio como cualquier empresario, pero sin abusar, pienso que Adam Smith se referia a esto cuando dice que deben sacar el beneficio.

    -Si, totalmente, eso deberia ser el precio minimo que se pueda, es algo que necesita toda la población mundial, y venderlo para sacar beneficio sería poco moral.

    -Si, debido a las decisiones que se han de tomar en la economia.

    ResponderEliminar